Unas invitaciones VIP que dieron a última hora a Álvaro hizo que los caminos inescrutables de la conga cambiaran nuestro rumbo y nos llevarán a ver qué se cocía por el FIB 2008 … ni más ni menos que la “OPERACIÓN BIKINI” soñada por de José Luis López Vázquez, Alfredo Landa y Ozores.
Flashman ya nos advertía el jueves noche: ¡Romano, Benicassim está siendo una orgía!!! ¡¡¡Veniros ya que vamos a pasarlo teta!!! Literal, estábamos el viernes en el concierto de Róisín Murphy, y un grupo de ocho chicas españolas empiezan a bailar conmigo, y a juguetear con su escote y a provocarnos mostrándonos pezoncillo, para incrédulos ver la foto en surferrosa. Comienza a mascarse el “Romántico contra todas”, daba igual españolas, inglesas, noruegas, francesas, suecas… sin querer nos habíamos dejado caer en el paraíso de la “OPERACIÓN BIKINI” y nuestra misión era dejar el pabellón castizo todo lo alto que pudiéramos y nos dejaran.
Esta es mi crónica:
VIERNES:
BABYSHAMBLES, nos daba morbo ver su actuación y comprobar de lo que era capaz este enfant terrible de la pérfida albión. Empezaron bien, con un arranque hooligan en la grada con vasos de cerveza volando entre el público mientras se tocaron Fuck Forever o Side of the Road, pero fue un espejismo, después se nos diluyeron como un azucarillo, aunque conocido las andanzas del Pete, bastante con aparecer y poblarnos el festival de dobles de Kate Moss.
NEW YORK DOLLS, sus previsibles guitarrazos era lo que más nos atraía del cartel ya que no pudimos ver a estos veteranos en Madrid, fue el único concierto que vimos con el populacho british en primera filas y casi nos arrolla una pelea entre dos giris. Defendieron con dignidad su leyenda, versionaron a Janis Joplin y nos deleitaron con “Personality Crisis”.
MY BLOODY VALENTINE, había gran expectación por ver su inesperada reaparición, no nos entusiasmaron en su principio, el sonido inicial que ofrecían era malísimo, todo el concierto estático y lejanos, pero menos mal que aguantamos en nuestras butacas porque lo bueno estaba por llegar ya que fue realmente impresionante el estruendo de guitarreo que durante más de quince minutos se marcaron que formo una gigantesca bola noise que aplastó la atmósfera e hizo que nos tuviéramos que poner de pie para recibir el impacto sonoro y reconer uno de los momentazos más grandes del fib.
RÓISÍN MURPHY, la cantante de Moloko es una artista como la copa de pino y derrocho divismo y sensualidad en benicassim, marcándose un divertido repertorio coreográfico en cada canción con sus coristas incluida paliza, la faltan algún hitazo para rematar su poderío sobre las tablas.
Tras haber reservado energías durante los conciertos, tiramos hacia donde mejor lo podíamos pasar… la carpa poprock dónde TOXICOSMOS DJ nos incendió el mojo cuando se pincharon Undertones (teenage kicks), the Jam (town called malice), Ramones (rock ad roll radio), The Smiths, Elvis Costello ( i can,t stand up), y allí nos vinimos arriba y enseñamos nuestra tarjeta de visita de como se baila y no tardamos en encontrar compañía femenina. Estos djs nos vieron que lo estábamos dando todo por lo que prosiguieron su sesión con sonidos mods, incluso nos pusieron una de northernsoul de los The Tams (be young, be foolish and be happy) y uno de mis sixties favoritos como Friday on my mind de The Easybeats, así que estos chicos nos lo pusieron a huevo para lucir los nuevos bailes que tenemos preparados para el yeyé, con momentos espectaculares con la gente haciéndonos círculo y todas queriendo romper la pista de baile con nosotros!!!
SÁBADO:
Empezamos tomando algún gin&tonics en la playa del Torreón, pero no vimos el ambientazo que se montaba otros años alrededor del chiringuito, así que tras una siesta nos fuimos al festival a seguir con la operación bikini.
MY MORNING JACKET Nos causo una grata sensación el rock entre progresivo y psicodélico de esta banda americana que denotaba influencias de los últimos discos de The Who. Nos perdimos el directo de Anytime, un tema que suelo poner en alguna ocasión, que lo escuchamos mientras nos preveíamos de litros en el área VIP para irnos a bailar en la sesión de Juan de Pablos.
Para mí la sesión de JUAN de PABLOS en Benicassim ha sido la más auténtica OPERACIÓN BIKINI que jamás podríamos haber imaginado. Era impresionante ver cómo quedaban hechizadas las extranjeras con la magia que desprendió la Flor de Pasión cuando las veías dirigirse a algún escenario y renunciaban a ver a grupos modernos como “Tricky” o “Kills” para quedarse a bailar yeyé allí con nosotros.
Fueron dos horas, de 23 a 1 horas, absolutamewnte mágicas y deliciosas de la mano de nuestro pinchadiscos más entrañable y venerable, en el que no faltaron “Tómbola” de Marisol, el Drácula Yeyé de Pajares, la versión del I Should Have Known Better de Los Mustangs, Veo Visiones de Los Gritos, Vestido Azul, Yo no tengo a nadie de Raphael, Que extraña chica, tengo 17 años de Rocío Durcal, Los Impala, Groovy wolly de los Buenos, del Motown nos pincho be my baby de las Ronettes,baby love Supremess y una de northern soul (goodbye nothing to say), entre otras muchas, en la que nos venimos arriba y nos hizo sudar de lo lindo por lo que no hubo más remedio de ponerse en top less para surfear al ritmo de Beach Boys o darle al twists. Menos mal que no me vió Mozz, porque visto cómo sacó a su banda el domingo, me hubiera fichado de gogo. Para el final de la sesión nos dejo temas de Punkpop, alguna de Airbag y La chica de Santa Engracia de GTO95. Como anécdota castiza deciros que Juan pincho toda la sesión con la gorra de chulapo que le dejamos. Ver foto en Surferrosa.
Después estuvimos bastante ocupados con los bikinis así que esa noche sólo vimos el concierto de GNARLS BARKLEY, cuyo tema “crazy” recuerdo que era lo más “fashion” que había cuando estuve en Londres hace dos años, poniéndonos esta canción Carolina en su casa repetidas veces. Poco más conocíamos de esta banda afroamericana que fusiona soul psicodélico con sonidos motown y funk que nos pareció una aberración y no nos enamoro así que después de su directo no compraremos sus discos pero hay que reconocer que su propuesta fue los que más público atrajo al escenario verde y que su gordísimo cantante intento convertir su concierto en una fiesta aunque en la parte intermedia casi nos deja aplatanados.
Después seguimos a lo nuestro, seguir dando todo el mojo esa noche en la pista pop, acudiendo a la cita con nuestra amiga BLANCA DB que nos hizo volar con unas australianas cuando se puso The Sonics, depués más temas sesenteros y una de Frank Popp, y no faltaron clásicos de The Jesus and Mary Chain, Ramones o The Cure.
DOMINGO:
Tras el correspondiente piscineo devoramos una rica fideua que nos dio la suficiente energía para continuar la “OPERACIÓN BIKINI”, llegando a ver el desenlace final del concierto de THE NATIONAL con Mr November que nos causo buena impresión, al igual que el inicio de DEATH CAB FOR CUTIE, pero tuvimos que dejarlo para acudir a un acontecimiento que se preveía que podía tener carácter histórico, la presencia a las ocho de las tarde con la desgarradora voz de LEONARD COHEN, el místico cantautor canadiense de 74 tacos, que iniciara su carrera en 1967, y que ha llegado a ser nominado al premio Nobel de literatura hizo vibrar a sus seguidores con su “Hallejujah”. Fue realmente impresionante la comunión que aconteció allí entre público y artista en un atardecer mágico en la Costa del Azahar. Lo recordaremos toda la vida.
Después fuimos de escenario en escenario, dónde, por lo bien rodeados de flores que volvíamos a encontrarnos, aceptamos la propuesta que impuso CALVIN HARRIS para mover el esqueleto y también nos dejamos flotar un rato por las baladas de RICHARD HAWLEY, sobre todo con unos de los temas más románticos con lo que te puedes emocionar últimamente cuando la escuchas, Tonight the streets are ours, posiblemente una de las canciones más bonitas que se pudieron vivir en el fib.
Acudimos también a contemplar el duende de MORENTE y LAGARTIJA NICK, llegándome a poner los pelos de punta el brutal desgarro que produjo su voz en la noche seguida de una traca sonora de varios minutos a cargo del maestro de baterías Erik.
Luego esperamos la presencia de MORRISSEY, que apareció por allí con aires irónicos y sin grandes esfuerzos se metió al público en el bolsillo en cuanto puso en funcionamiento su prodigiosa voz a las muchas canciones que se interpreto durante más de una hora que duro su actuación, como la infalible First of the Gang t odie, All you Need is me, You have killed me, y How soon is now.
Después, más cachondeo y bailoteo en la carpa pop, en la que nos juntamos con algunos míticos de la noche madrileña, siendo el momento más espectacular cuando nos pusimos a bailar el Mercy de Duffy bajeando boquiabiertos a los fibers presentes.
Objetivo Cumplido.
Más información:
24 July, 2008 at 11:52
y hablando de fotos y bikinis y pezones… donde están esas fotos??
24 July, 2008 at 12:04
luego os ponen las fotos, que a mí no me deja!! creo que las pondrá flashman, un poco de paciencia!!
de momento pondré yo una con Deborah ahora en http://www.fotolog.com/elultimocastizo
la del pezoncillo la tenéis en el episodio final de Romántico contra todas
27 July, 2008 at 16:25
no me habia fijado en la foto de portada, si salis con carmen y jose!! hace poco estuve en el wildthing dandolo todo
30 July, 2008 at 14:04
Joder!!! Qué bien os lo pasaís!!! y yo aquí trabajando como un cab..