Crónica del Primavera Sound 2008 II, Viernes: Sólo faltan los Punsetes

Segunda jornada del Primavera. Leo en algunos sitios que en general floja, pero yo creo que se pueden salvar muchas cosas. Floja sin duda Cat Power, que decepcionó bastante. Lo mismo que un sobrevaloradísimo Guincho, el ejemplo perfecto del valor que tiene hoy en día salir en Pitchformedia. En cuento a público, efectivamente, mucho más que ayer, pero afortunadamente, muy repartido. Una de las cosas buenas del Primavera es que tiene un cartel muy equilibrado, así que siempre hay un par de propuestas que atraen gente y es raro que un mismo escenario se sobresature del todo, algo que por ejemplo, pasaba el jueves.

Mención aparte lo de los tickets, si tienes un poco de cara y das con la persona adecuada entre los camareros, prepárate para tener barra libre. Se revenden tickets con importantes descuentos, otro facto positivo del Primavera.

Primavera Sound 2008

Russian Red

Perla en bruto de la independencia malasañera, Lourdes Hernández abría el segundo día del Primavera Sound a unas intempestivas y más taurinas que musicales, 5 de la tarde. Acompañada por varios músicos del grupo Havalina y un violonchelo, comenzó algo nerviosa (había terminado la prueba de de sonido a escasos minutos de empezar a tocar), y quizás ligeramente desubicada sobre un escenario que parecía demasiado grande para una propuesta tan intimista. El desconcierto duró poco. Lourdes cogió aire y se puso a cantar como poca gente es capaz de hacerlo. Deliciosa y emocionante, “They don’t belive”, “Cigarrettes”, y “Take me home”, superaron ampliamente el notable y encandilaron al escaso público que se había acercado tan pronto al Festival.

Primavera Sound 2008

Grande-Marlaska

A los madrileños con nombre de juez les tocó soportar el momento más caluroso del Festival con el sol en la frente. No solo aguantaron estoicamente, sino que además, dieron un recital de pop directo y cargado de mensaje que nos animó la tarde. Tocaron largo y tendido su último LP, El momento de hacer,y aunque no congregaron a muchos fans (en palabras de Roberto, “somos un grupo con pocos fans pero con muchos amigos”), entusiasmaron a todos los que les vimos. La única pega, que a Malela casi no se le oía.

The Sonics

Llegaba uno de los momentos más emocionantes del Festival. The Sonics, una leyenda formada como grupo en 1957, volvía de nuevo a los escenarios. Creadores del sonido garage e inspiradores del punk, los Sónicos fueron grandes antes que cualquier otro (Who, Jam, Stones…), y eran conocidos por incendiar sus directos. En el escenario del Primavera, sumaban entre todos casi 500 años, así que se conformaron que sus guitarras sonaran con el mismo voltaje que antaño. Lo consiguieron de sobra, y temazos como “Money”, “The witch” o “Psycho”, sonaron tan grandes como antaño, aunque, desgraciadamente, algo menos contagiosos.

Devo

De lo mejor del Primavera. Un auténtico espectáculo y una sorpresa. Irreverentes pioneros del pop electrónico, de sobra son conocidos sus monos amarillos, sus sombreros de cono, y temas como “Girl u want” o “Whip it”. Pero Devo fueron mucho más. Gastadas esas balas al principio de la actuación, se quitaron los monos para quedarse en pantalón corto y sacaron desenfundaron las guitarras y se reinventaron como rockeros desenfrenados, contagiando a un público que no paró de moverse hasta la apoteosis final que supuso “Freedom of Choice” y sobre todo, una ilarante “Boogie Boy” (disfraz y corte en el sonido incluidos).

The Go! Team

Con el público ya contagiado de ganas de cachondeo por Devo, The Go! Team, actuando a continuación, aprovechó la coyuntura para organizar una auténtica fiesta desenfrenada. Mezclando hip hop y guitarrazos e hipnotizando con Ninja, ese animal escénico que tienen por vocalista, su actuación, fue la más divertida del Festival. Por cierto, el Proof of Youth en directo, parece tan grande como el Thunder, Lightning, Strike.

El Guincho

Experimentar se puede experimentar en Nueva York, Battles, o en Canarias, El Guincho, pero sobre un escenario cerrando un festival, es mejor hacerlo con gaseosa. Pablo Díaz-Reixa prefirió arriesgarse y nos soltó un recital de tópicos tropicalistas y pop acartonado que se desinchó en dos canciones. Nos fuimos a la cama pensando que en Pitchformedia, también se equivocan.

Primavera Sound 2008

Portishead Auditori

Muy breve que se me hace tarde. Maravillosos. Todo lo contrario al jueves. Aprovechando al máximo la acústica del Auditori, perfecto en cuanto a puesta en escena, desempolvando guitarras. Potentes, sentimentales, apabullantes. Terminaron pidiendo al público que les acompañara en el escenario. Normal, nos lo merecíamos, pagamos todos la prereserva y encima tuvimos que esperar casi dos horas.

En cuanto al resto de actuaciones. Sebadoh bien y apúntense dos nombres, Bishop Allen y The Cribs.

Lee también la crónica del jueves y del sábado.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.41%  
Popularity Breakdown
Views 0.45%  
Comments 1.2%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  
, , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Crónica del Primavera Sound 2008 III, Sábado: Morente se impone y Romántico baila bajo la lluvia | Surfer Rosa - 1 June, 2008

    […] también la crónica del viernes y la del jueves. Devastations, Dinosaur Jr., Lagartija Nick, Morente, Primavera Sound, Rufus […]

  2. Primavera Sound 2008: IMPRESCINDIBLE | Surfer Rosa - 2 June, 2008

    […] Crónica del viernes del Primavera Sound 2008 […]

  3. Crónica del Primavera Sound 2008 I, Jueves: En busca de un estribillo | Surfer Rosa - 2 June, 2008

    […] también la crónica del viernes y del sábado. Caribou, Explosions in the Sky, Portishead, Primavera Sound, Public Enemy, Upper […]

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring