Los lectores habituales de Surfer Rosa ya se lo saben. La Sala Maravillas ha recortado su horario por culpa de un extraño problema de licencias y acoso policial, así que sus sesiones -Astoria, Barbarella y Nasti-, fundamentales para entender Madrid en términos musicales, corren el riesgo de desaparecer.
Los amigos del Nasti, que son muchos más que sus enemigos, a pesar del calor que hace siempre y de que las copas ya están a 9 eurazos, han organizado un ciclo de fiestas y conciertos para reivindicar que la Sala siga abierta en su formato horario tradicional.
Ayer tocaban Lidia Damunt, Grande-Marlaska y Los Punsetes. Por lo intempestivo del horario siendo día laborable, nos pedimos a Lidia y llegamos para ver a los ex-Garzón que por problemas técnicos no pudieron actuar. Salió al escenario Pepo (The Secret Society) en solitario y llenó el hueco a base de versiones interpretadas en tono humorístico, que resultaron encantadoras y entretenidas.
Los Punsetes, que son 5, viven y escriben en Madrid e incomprensiblemente aman a Punset, fueron el plato fuerte de la noche. Acaban de publicar su primer LP titulado de forma homónima – descargable gratis en su web-, y para muchos, son el grupo más en forma de la capital de España (con permiso de Russian Red, claro). Letras de atrevida contundencia y un sonido afilado y oscuro, son los pilares de una propuesta que produce un extraño cosquilleo desde la primera escucha. Poco a poco, el cosquilleo se convierte en auténtico desasosiego gracias a la afilada brillantez de temas como “El Escorial”, “Fin del mundo”, “Dos Policías” o “Accidentes”.
En directo, estas sensaciones se acrecientan. Sobre todo, si te atreves a mirar los ojos perdidos de una Ariadna que, absolutamente hiératica y ayer levemente caracterizada de policía, encarna a la perfección el ácido dramatismo de Los Punsetes.
Para finalizar la noche, varios djs pincharrajenado. A decatar el versus Dj Smart (Ochoymedio/Elástico), y Psychocandy rematado oportunamente con el “Mucha Policía, Poca diversión” de Eskorbuto.
Pronto, más fiestas Free Nasti.
Más información:
19 May, 2008 at 14:03
Grande-Marlaska no pudieron tocar por motivos personales, no técnicos, según comunicaron ellos mismos en su web.