Purple Weekend 2011, quizás el año más concurrido y ambientado de los cinco consecutivos que llevo viniendo a León. Sobre todo en comparación con el año pasado, una edición que quedó tocada por culpa del divorcio de la escena mod, que se repartió entre el Beat Goes On de Avilés (con lo más purisma de la escena), y la cita del viejo Reino. Este año también hay Beat Goes On, pero parece que el grueso de las parkas ha vuelto de forma masiva a León.
Todo esto es estupendo en términos de ambiente, pero también pone en tensión las hechuras del festival. Así, el escenario principal, el SON Estrella Galicia del Pabellón de Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF), que acoge los conciertos nocturnos, ayer estuvo al límite, con importantes colas en la puerta, las barras y los baños (y eso que han movido el mercadillo al Espacio Vías, el escenario vespertino del que luego hablaremos).
Parece que la organización va a estar rápida de reflejos y hoy han prometido duplicar las barras y darle una vuelta al tema de los baños, así que se espera una jornada más cómoda. Mañana lo contamos.
Antes de que se olvide, el festival comenzó con cierta polémica ya que el Ayuntamiento ha impuesto que los conciertos del Espacio Vías, la ubicación programada para la conciertos de las tardes y que acoge el mercadillo (ropa, vinilos, complementos…), se cobren a 5 euros de forma independiente al bono. En cualquier caso, el Espacio Vías, la antigua estación de FEVE de León, es un auténtico lujo en espacio y sonido. La única pega (además del precio), que ayer la barra solo despachaba latas calientes. Hoy por fin han puesto un tirador de Estrella Galicia, y la cerveza ha fluido con ganas.
En cuanto a los conciertos, ayer comenzamos en el escenario Espacio Vías con Feedbacks, que sustituyeron la baja de última hora de Les Terribles. Combio power pop de melodías aseadas y ganas de agradar, fue un comienzo notable.
Tras pasar por el hotel a reunir fuerzas, nos fuimos al escenario Estrella Galicia para ver a Al Supersonic y los Teenagers abrir la noche con soul y rhythm’n’blues ante un pabellón lleno desde el primera hora con un público predominantemente masculino, treintañero y familiar. La escena mod tiende a la endogamia, así que, salvo años raros como el pasado, pocos se pierden una de las dos grandes citas del año sesentero (Purple en invierno y el Euro-yeyé en verano).
Roy Ellis y los Transilvanians (con varios músicos españoles) fueron los siguientes. El jamaicano dió un espectáculo de reggae y ska. Ambos estilos no son mi especialiad, así que poco puedo opinar, salvo que el concierto fue entretenido.
The Barracudas, acompañados de todo un Flamin’Groovies, Chris Wilson, eran el gran atractivo del día. Sin embargo, el mítico combo británico no estuvo a la altura. Ofrecieron un setlist rarísimo, en el que obviaron muchos de sus mejores temas y, en general, estuvieron bastante fríos. Aquello pudo ser histórico y se quedó en correcto. Por otro lado, llamó la atención de los puristas las pintas del grupo. Jeremy Gluck iba cómodamente vestido de rapero, un auténtico sacrilegio para los muchos fans que se habían puesto hasta traje. Curioso el contrate con Chris Wilson, que parecía Montgomery recién salido de El Alamein.
Más fotos (aquí html):
Más información:
4 December, 2011 at 20:51
Buen primer día! Solo una cosa, lo de “cita castellana” está mal, que León poco tiene de castellana, y a los que somos de por aquí eso nos duele en el alma.
Un saludo!
4 December, 2011 at 22:05
Efectivamente, por favor. Ya basta de decir que León es una ciudad castellana, demuestra poco conocimiento por parte de quien lo dice/escribe.
5 December, 2011 at 1:28
En homenaje a la solera del Reino de León, cambiamos la mención.
5 December, 2011 at 9:25
un poco tarde lo de duplicar la barra cuando muchos de los que no teníamos puente ya nos hemos marchado del festival
5 December, 2011 at 22:58
Hola. Solo puntualizar que la banda que acompañó a Roy Ellis, los Transilvanians, son de Vigo, todos menos uno que es de Coruña. Asi que son todos galegos.
6 December, 2011 at 13:48
el sabado estuvo bien leon tiene algo especial,jejeje roy ellis me parecio cumplio de lujo ademas de ser un tipo sencillo y humilde chapo,lo de las viejas glorias me lo olia en todos los purples hay un pufo era de esperar los barracas nunca me gustaron pero creo cuando estas mas pasao que el copon no vuelvas hacer el ridiculo coño,ahgggg por lo demas el compadreo y ver caras conocidas no tiene precio bien are back……………..
7 December, 2011 at 11:02
Y The Canary Sect… ¿No tocaban también el Sábado?
En la crítica del día ni siquiera los mencionáis.
7 December, 2011 at 15:31
Es verdad! The Canary Sect no defraudaron y fue un placer disfrutar de su savoir faire en el Vías!
7 December, 2011 at 15:33
Barracudas, desde luego, fueron la decepción del festival pues había mucha expectación, no sé si en el Madrid si tocaron sus hits pero en León nos dejaron fríos.
9 December, 2011 at 13:01
La decepcion fue el festival en si. Ir desde Madrid para ver eso… otro año nos lo pensamos. Deberian llamarlo las fiestas de Leon o algo asi, porq de festival de musica mod, sesentas o como quieran llamarlo ni de cerca. Alli la gente el unico objetivo que tiene es mamarse cual piojo e ignorar los grupos que estan tocando. No he visto nunca publico que se la sople tanto (doblemente hablando) que lo visto en alli en Leon.
Y ya si hablamos de recogida de entradas, barras, baños… lo mas lamentable que he visto en mi vida. Eso si casi 30 pavazos la entrada de dia.
Menos mal que solo sacamos para el viernes.
Vamos que si eres de Leon y no vas a Purple, no molas. Una pena, esperabamos otra cosa.
12 December, 2011 at 23:26
MENOS MAL QUE SOLO SACASTE PARA EL VIERNES,PORQUE EL FESTI EMPEZO EL SABADO,VUELVE A MADRID MACHO