Ya no queda nada para los Shocases Musikorner. Comienzan mañana en Barcelona en el Apolo y el domingo en Madrid, en Moby Dick. Peepholes son el gran atractivo del ambas citas. Irlandeses afincados en Brighton, son uno de los nuevos grupos británicos con más proyección. Recordamos que sortemaos entradas tanto para Madrid como para Barcelona.
Peepholes es una banda que ya tiene un nombre en Reino Unido, pero que quizás aún no es muy conocida en España, ¿como os presentaríais al público español?
El grupo somos Katia y yo (Nick Carlisle), ella toca la batería y canta y yo toco los teclados. Publicamos un par de Eps el año pasado, Lair y Kingdom, y estamos grabando nuestro primer LP.
¿Con qué grupos os gusta que os comparen?
A los dos nos gustan un montón de grupos y artistas, pero no aspiramos a que nos comparen, nuestra música es lo que sale cuando nos juntamos en un ensayo.
Los Showcases de la web Musikorner mezclan dos elementos clave para cualquier grupo incipiente, Internet y directos. ¿hay alguna otra forma de empezar, o si me apuras, incluso de mantenerse en el tiempo?
Sí, creo que esa combinación es esencial, dado que las ventas de discos ya no son la principal
fuente de ingresos de los músicos. Otra cosa que he visto hacer a algunas bandas de forma deliberada es publicar una edición limitada de algo muy deseable que luego venden a un
precio inflado, como un disco con portada casera de cartón desplegable firmada o lo que sea.
Sobre todo teniendo en cuenta el hecho de que a todos nos gusta todavía tener el soporte físico para sostenerlo en nuestras manos, y que vivimos el fenómeno de la memorabilia rock de la generación de eBay.
El año pasado Sterogum os seleccionó como “Band to Watch”. ¿Os ayudó de alguna forma?
Realmente no lo sé, aunque fue un detalle por su parte. Coincidió con que Lou Reed puso una de nuestras canciones en su programa de radio, pero creo que no tuvo que ver con lo de Stereogum.
¿Cómo va la grabación de vuestro primer disco?
Es nuestro primer disco propiamente dicho porque Kingdom era un mini álbum, así que estamos trabajando a tope. Está empezando a sonar realmente bien. Creo que hemos recorrido ya 3/4 partes de su camino. Lo grabamos en su mayoría en 2 días en el Lamberth Women’s Project de Londres durante el frío invierno que hemos tenido y fue realmente fulgurante. Después nos hemos tomado unos meses de descanso mezclándolo y cambiando cosas tranquilamente en casa.
Las discográficas en España viven en una profunda crisis por culpa de que no venden discos. ¿La situación en el Reino Unido es diferente?
Creo que pasa lo mismo que en España. Sin embargo creo que el tipo de personas que vienen a nuestros conciertos sigue comprando discos en vinilo o cassette. Yo diría que no estamos en una franja diferente a la de las bandas que firman con multinacionales que producen miles de cds que se guardan acumulando polvo en algún almacén perdido. Por ejemplo Lair y Kingdom se han publicado en versiones en vinilo limitadas de entre 300 y 500 copias en pequeños sellos independientes.
Vivís en Brighton, ¿es cierto que está tan de moda y que muchos músicos se están mudando allí?
Bueno, supongo que nos mudamos de Belfast a Brighton porque parecía que allí, o cerca de Londres, iban a pasar cosas musicalmente interesantes. Creo que nos encanta ser parte de esas cosas que están sucediendo. Me gusta Brighton porque desde allí Londres es muy accesible, pero por otro lado tiene las ventajas de una ciudad pequeña, algo a lo que estoy acostumbrado habiendo vivido en el Irlanda del Norte.
El público español tiene fama de apasionado en el conciertos, ¿qué es lo que esperáis de vuestros directos aquí?
Espero pasar un buen rato. Nos encanta la pasión. Tocaremos mucho nuevo material del nuevo disco y esperamos que a la gente le guste. Veremos lo que pasa.
Foto, Loudandquiet.com
Más información:
Escrito por Iñaki Espejo-Saavedra el 10 June, 2011
Entrevistas