Menudo juego está dando The King of Limbs. Lástima que, en mi opinión, el disco no esté a la altura de las expectativas que ha generado. Quizás por eso han comenzado a correr rumores sobre que tiene que haber algo más, que Radiohead no ha podido entregar simplemente esas ocho canciones y hay otras tantas en la recámara.
El mejor resumen de estos rumores lo ha hecho Luke Lewis para el NME, con un artículo que titula “The King of Limbs, comienza la teoría de la conspiración”, y en el que desgrana los argumentos a favor y en contra de que exista una inmediata segunda parte para The King of Limbs.
Lamentablemente, los argumentos a favor, ojalá me equivoque, pero son un tanto limitados. Por lo menos, en cuanto a que vaya a existir como tal una segunda parte de este disco. El principal se centra en la última canción de The King of Limbs, que Radiohead titula, supuestamente con intencionalidad, “Separator”. El propósito oculto se refuerza por el hecho de que la canción no se titulaba originalmente “Separator”, sino “Mouse, dog, bird”, y porque expresamente afirma “If you think this is over then you’re wrong”.
El segundo y último de los argumentos objetivos tiene que ver con los pedidos, que se denominan TKOL1, hecho que supuestamente indica que debe haber un TKOL2.
¿Algún hecho más que nos haga pensar que existe otro The King of Limbs esperando a la vuelta de la esquina? Una pena, pero ninguno.
Los argumentos en contra son bastante más concluyentes. Según informaban en la página web del disco, la primera versión física de The King of Limbs está formada por dos vinilos de 10″. Un disco de estas características tiene capacidad para dos o tres canciones por cara, por lo que es prácticamente imposible que hayan grabado en los plásticos más temas que los que ya conocemos (a lo sumo habría 4 canciones más y tendrían que ser cortas).
Por otro lado, es de sobra conocido el error de la versión japonesa de la web de The King of Limbs, que informaba desde el primer día que el disco digital estaba formado por ocho canciones. Del mismo modo, la versión cd que se pondrá a la vente en marzo, también tendrá teóricamente ocho canciones.
Hasta aquí, lo hechos objetivos, pero seguro que no el final de los rumores, y tampoco de los virales interesados. Otra asunto será que, en un futuro, Radiohead publique un disco independiente con canciones grabadas en las mismas sesiones que las actuales, pero bajo un formato diferente, tal y como ya ocurrió con Kid A, y Amnesiac, que estaban formado por canciones grabadas al mismo tiempo.
Si alguien conoce más argumentos a favor o en contra, bienvenidos comentarios.
Más información:
Trackbacks/Pingbacks
[…] así que muchos se consuelan con las especulaciones sobre una segunda parte de The Kings of Limbs. Como ya comentamos hace unos días, creo que es descartable un segundo disco inmediato, pero es probable que acabe sucediendo lo mismo […]