Impresionante despliegue promocional de Jack Daniel’s en Joy Slava. Merchandising a gogó, azafatas, copas de whiskey gratis, sorteos y sobre todo, Toulouse, Montevideo y Lori Meyers. ¡Vivan los departamentos de marketing con presupuesto!
Comenzaron Toulouse, ganadores del concurso Jack Daniel’s Backstage 2010, pero poco podemos opinar porque no llegamos a tiempo para verles. Conseguimos ver un par de canciones de Montevideo, quienes, ante un público bastante indiferente y formado principalmente por veinteañeros deseosos de ver a Lori Meyers, presentaron su nuevo álbum Vértigo y Euforia en formato ruidista y con algunos problemas de sonido.
Por fin, y previo absurdo visionado promocional del vídeo de “Mi realidad”, Lori Meyers saltaron al escenario disfrazados de modernos a defender en directo su cuarto disco, Cuando el destino nos alcance. Digo defender en vez de presentar, porque el nuevo trabajo discográfico de los granadinos ha venido acompañado de algo de electrónica y mucha polémica.
Noni y los suyos, indiferentes a las críticas y orgullosos del disco, lo tocaron entero, intercalado con éxitos del pasado, sobre todo de Hostal Pimodán. Comezaron muy acertados con “Nuevos tiempos”, pero acompañaron la canción de una discutible novedad que luego se mantuvo durante todo el concierto. Han incorporado unos bongos a la segunda batería, que hicieron sonar como complemento a las canciones más guitarreras, lo que las disfrazó y en parte deslució. “Rumba en atmósfera Cero”, “Aha han vuelto” y “Religion”, tocadas en formato electrónico y en plan We Are Standard, se libraron de los bongos. “Luciérnagas y mariposas”, “Sus nuevos zapatos”, “Tokio ya no nos quiere”, “La mujer esponja” o “La pequeña muerte”, los sufrieron. A pesar de todo y quizás por ser aún poco conocidas, las nuevas canciones perdieron por goleada frente a las antiguas, que fueron coreadas hasta la extenuación.
Con “Luces de Neón” terminó la primera parte del concierto, que continuó a buen ritmo en el bis con “Ham´a´cuckoo”, “Alta Fidelidad”, y cuando todo el mundo esperaba “Viaje de Estudios” y la apoteosis, se encendieron las luces y el grupo entero acompañó a Alejandro Méndez en una edulcorada interpretación en versión himo de “Enhorabuena, eres el que tiene más”.
El setlist completo, salvo error u omisión fue:
Nuevos tiempos
Rumba en atmósfera Cero
Luciérnagas y mariposas
¿Aha han vuelto?
Corazón elocuente
Sus nuevos zapatos
Ventura
Tokio ya no nos quiere
Explícame
La mujer esponja
Castillos de naipes
Religión
La pequeña muerte
Dilema
Mi realidad
Luces de neón
________________
Ham´a´cuckoo
Alta fidelidad
Enhorabuena, eres el que tiene más
Crónica a publicar en Muzikalia.com
Más información:
7 May, 2010 at 16:23
han colgado en la pagina de lori meyers el setlist original arrancado del escenario y no se corresponde con el setlist expuesto aquí, improvisaron o qué?
Las diferencias:
En este artículo SetList en papel
—————- ——————
Explícame Castillo de naipes
La mujer esponja Religión
Castillos de naipes La mujer esponja
Religión Explícame
La pequeña muerte Condicional hipotética
7 May, 2010 at 16:25
No se que decirte, me puedo equivocar (ya digo salvo error u omisión), pero lo recuerdo como lo he puesto.
7 May, 2010 at 18:06
La persona que ha escrito este articulo supongo que será alguien que, a titulo personal, a mandado su crónica, porque si no es así, me parece muy poco profesional, por no decir nada, pretender escribir un articulo sobre un evento, donde lo principal de la velada son los tres bolos, y llegar terminando el segundo, me parece ridículo, y aun así se permite comentar la actuación del segundo grupo refiriéndose a su sonido y demás, acabáramos, si solo has asistido a dos temas!!. Con este comentario no pretendo polemizar, solo te doy un tirón de orejas de modo constructivo para que no te vuelva a pasar esto, y si te ocurre, por lo menos se honesto y no intentes dartelas de Julio Ruiz.
Saludos.
Fernando J. Blandón
7 May, 2010 at 18:27
Yo estuve viendo a Montevideo y acierta en lo que dice. Montevideo tocó con un acomple casi permanente en una de las guitarras, resultado supongo de que el concierto y todo el sonido solo estaba preparado para Lori Meyers. Además la oponión que da es bastante comedida y dejando claro que solo vio dos canciones, por lo tanto creo que es una crítica bastante honesta. La mitad hubiera comentado lo mismo sin decir nada.
7 May, 2010 at 18:38
El batería de bongos era un poco pesado pero el concierto estuvo muy bien. Noni grande!
7 May, 2010 at 18:50
Por comparar, crónica del concierto de Lori Meyers de hace 2 años en Joy Slava presentando Cronolánea http://www.surferrosa.es/2008/04/23/cronica-del-concierto-de-lori-meyers-en-joy-slava/
7 May, 2010 at 20:14
Hombre, decir que el concierto de Montevideo fue “ruidista”, me parece un poco fuerte, no? Será que viste el último tema, que sí fue ruidista en su parte final, no? Vamos! Los Lori estuvieron muy bien, lástima que el disco no me acaba de hacer tilín!
7 May, 2010 at 22:11
Creo tambien que habria que ser mas profesional a la hora de describir las cosas, porque no es lo mismo ser “ruidistas” (término que por otro lado dudo que exista) en el sentido de hacer ruido sin sentido, que ser “contundentes” o “duros” en el sentido de haber pasado de una musica electronica a unas guitarras mucho mas duras y que estuvieron bien presentes.
Y además, que menos que referenciar de que dos canciones estamos hablando y asi al menos hacernos una pequeña idea de que se sabe de lo que se esta hablando, porque decir “vimos las dos últimas canciones” suena a haber estado allí pero ni pajolera idea de que se estaba escuchando. Que por cierto, eran “Ideas repetidas”, que fue el ejemplo perfecto de ese “ruidista” del que hablamos, una cancion del anterior disco que sonó muy cañera, y “Mi galaxia”, que precisamente acaba con ruidos de todo tipo, pero buscados y a conciencia, o al menos eso parece en el disco.
En mi opinión, si llegas tarde a algo y no conoces el contexto de lo que estás viendo, mejor estar callado y gastar esas pocas lineas escritas a hablar de Lori Meyers, gran concierto por cierto.
7 May, 2010 at 22:36
Pues debo de ser de las pocas que se vio los dos conciertos enteros, aunque la entrada la compré para ver a los Lori de mi alma, pero reconozco que Montevideo me convencieron primero y luego me encantaron a pesar de los acoples y el sonido que se perdonan porque ya he visto otras veces que cuando un grupo es telonero pobrecicos…
Una pena pero confieso que no llegué a tiempo para el de Toulouse, así que no diré nada de ese grupo.
8 May, 2010 at 2:27
Querido Joaquín, para mi el término ruidista no es peyorativo, sino todo lo contrario.