A pesar de la supuesta crisis de la música, los conciertos reúnen cada vez mayor número de espectadores y mueven más y más dinero, por lo que todas las actividades relacionadas con los eventos musicales están cobrando una importancia económica muy relevante, especialmente la venta de entradas (especialmente on line).
El negocio de los tickets es de tal calibre, que el año pasado protagonizó una de las fusiones más sonadas en Estados Unidos entre Ticketmaster, empresa líder en el sector cuya sociedad matriz (IAC) cotiza en el Nasdaq, y Live Nation, la mayor promotora de conciertos del país. La operación dió como resultado una nueva sociedad, Live Nation Entertainment, cuyo control ha recaído por escaso margen (0,1% de los votos) en los socios Ticketmaster, y que prácticamente se ha convertido en un monopolio con muy mala pinta. ¡Como tiene que estar el mercado para que el que organiza los conciertos tenga que meter en su negocio al que le vende las entradas y encima dejar que se haga con el control del asunto!
En España, desde que hace ya años Ticketmaster se hizo con Tick Tack Ticket (aunque hasta hace poco no había decidido unificar la marca), también vivimos un monopolio de hecho para la venta de entradas on line para muchos eventos musicales, aunque tenemos la suerte de contar con un mercado que presenta más jugadores como los bancos y cajas, y alguna que otra iniciativa interesante como Ticketea. En el Reino Unido por ejemplo, han empezado a vender entradas hasta las revistas musicales como en NME.
Sin embargo, todo lo dicho puede cambiar dentro de bien poco porque, Apple, una de las mayores máquinas de hacer dinero de los últimos tiempos ha fijado la vista en el negocio de la venta de entradas por Internet. Según cuentan en Play Groung, la empresa dirigida por Jobs está patentado un sistema simple y revolucionario llamado Concert Ticket + por el cual las entradas se comprían en Itunes y la identificación se realizaría a través de un código único que se descargaría en el Ipod o Iphone (y supongo que smartphone en general), y se leería de forma manual o automatizada en la puerta del evento. La entrada podría incluir otros elementos adicionales como consumiciones, descarga de materiales de audio especiales, acceso Vip…
De momento, la idea promete, veremos cómo se sustancia en algo real y sobre todo, si ayuda a hacer desaparecer los odiosos gastos de distribución o por el contrario los aumenta.
Más información:
28 October, 2010 at 1:28
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13 November, 2010 at 17:11
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