Creo que fue George Lucas con Star Wars (1977) el primero que intuyó las posibilidades del merchandising como gran fuente de ingresos. Cuando Star Wars IV se estaba rodando, Lucas trató de vender los derechos de reproducción de camisetas, pósters, tazas, cómics, libros, figuras, juguetes, a varias empresas. Ninguna se interesó. Solo una pequeña fábrica se arriesgo a apostar por un negocio tan novedoso. El resultado, es de sobra conocido por todos, Star Wars hizo millonario a Lucas, no tanto con las películas, si no con el merchandising.
EMI por ejemplo se ha hecho con los derechos exclusivos Live Nation, la empresa líder mundial en organización de eventos musicales, para vender artículos de la empresa líder mundial en organización de giras musicales para vender merchandising. relacionado con las principales giras. También acaba de comprar Loudclothing, una compañía dedicada a conceptuar y realizar dichos artículos.
En el artículo de El País, fuente de este post, hay varias declaraciones de responsables de EMI y Fnac explicando las bondades del negocio. Las cifras aportadas también parecen elocuentes:
El fenómeno no se reduce sólo a grandes artistas, como Ozzy Osbourne (35 millones de dólares en merchandising en su última gira) o Britney Spears (su facturación total alcanza hoy casi los 200 millones), sino que incluso en artistas de tamaño no sobrenatural, como, por ejemplo, el grupo de cabaret punk angelino Dresden Dolls, el stand de merchandising puede facturar una media de 1.000 dólares por noche. Además, mientras a un artista no le llega ni para un café por cada compacto que vende, se calcula que de una camiseta que pueda costar 20 euros, el grupo se puede llegar a embolsar 8.
En mi opinión, es complicado confiar en la viabilidad del merchandising como gran fuente de ingresos para un grupo de música, y en ningún caso sería comparable a lo que se puede obtener de una película, serie, comic o libro. Las grandes beneficiadas del merchandising siempre serán las sagas, ya sean literias, cinematográficas o de tebeo, que cuentan con decenas de personajes, historias y situaciones que multiplican las opciones para producir artículos. Sin embargo, de un grupo, ¿qué te puedes comprar? Camisetas, muñequitos de la banda tocando (sería chulo que existieran) y poco más. No creo que nadie se vaya a hacer rico con esto.
Cuando menos, esta nueva iniciativa ya está dejando andécdotas curiosas, “En la última gira de Mötley Crüe por Estados Unidos, la media gastada en merchandising por cada asistente a un concierto fue de 10 dólares, siendo el producto estrella no los pósters o las camisetas, sino las bragas de la banda.”
Hombre, de Mötley Crüe, no creo que llegara a comprar un artículo de estas características, pero si alguien produce algo parecido a lo que ilustra el post, perdonen el atrevimiento, que me avise por favor. Dibújame una noche de cohetes naranjas, como ya saben ustedes, homenaje a Family, se puede diseñar aquí.
Más información:
15 March, 2010 at 17:12
Las tiendas Tipo no hicieron lo mismo hace años????
La Fnac va a rebufo, que casi hay la mitad de espacio dedicado al mercha que del dedicado a musica.
En cualquier caso, yo veo un estrepitoso fracaso en ello.
15 March, 2010 at 18:16
Yo unos muñequitos de Los Planetas ya me compraba!
Qué tal el festival santanderino del fin de semana?
15 March, 2010 at 20:37
El festi no estuvo mal, pero los planetas flojos…templeton y los coronas muy divertidos !!!!Sólo 2 barras y durante una hora no servían alcohol. y poca gente….no más de 1.500 personas auqnue por ahí dicen que 3000…….. lo de single es para mear y no echar gpta …vergonzosa……..
Viva surferrosa resucitada!!!!!!!!!!!!!!!!
16 March, 2010 at 1:10
Que negatividad!
En teoria se vendieron 1800 entradas y se a partir del jueves se regalaron entradas a montones. Un amigo aparecio con 20…
Lo de las barras y que la policia fuera a prohibir la venta de alcohol a un evento organizado pro el ayto fue demencial. Yo entre sobrio y sali sobrio. Ah! Eso si, la chavalada (y no tan chavalada) colo bebida y se hicieron su botellon.
En lo musical:
Brian Hunt bien. Esta vez mas rock que folk. Cambio el cajon y la acustica pro bateria y electrica. Y versionaza de Postal Service.
Single genial. La verdad es que no entiendo lo de para mear y no echar gota, ya que
tener en el escenario a Teresa, Ibon y al Anti es ya un regalo. Graciosos y como siempre, canciones como Pio, pio o perrito libre pensador, sensacionales.
Templeton se salieron. Un gran concierto. De verdad, fueron muy grandes. Canciones nuevas y metieron la version de Wilco que es la leche.
Los Coronas no decepcionan nunca y esta vez tocaron Flamenco de los Brincos.
Y ahora la miga… Los Planetas… Flojo es un poco injusto, dieron el mismo concierto que en bilbao meses antes, asi qeu 30min del rollo andalu y luego temas en la linea clasica, algun hit y recuperados de corrientes y contra la ley. Dos bises, el segundo no se si un poco forzado. Yo no diria que flojo, pero esta claro qeu no son Los Planetas que nos hacian sudar hace 8 años. Para un 6,5 o 7 ya sacaron.
16 March, 2010 at 10:16
la casa azul ya vende canzoncillos, eso si, conociendonos, yo creo que a muchos nos daria vergüenza andar comprando la ropa interior en un puesto de merchandising… je,
respecto a lo de santander… yo creo que los conciertos todos muy bien, single es una apuesta más arriesgada, asi que entiendo la división de la gente: a los que les gusta se la gozaron y a los que no conocian, se quedaron un poco a cuadros. Los planetas tb bastante bien, la gente se queja de que fue corto, pero para ser un festival a mi me parece que cumplieron y con creces. Y por último, lo de la bebida… en fin, sin comentarios. Se veía venir, solo dos minibarras para todo el recinto, la última vez que nos acercamos habia unas aglomeraciones que ya pasé de pedirme nada más. Y bueno, lo del botellón de la gente también para flipar, entraban con las bolsas como si vinieran de la compra, haciendo las mezclas delante de los de seguridad, botellas de cristal por los suelos, y nadie decia nada… en fin…
16 March, 2010 at 10:44
A mi no me importaria comprarlo, lo que pasa que el diseño de los de LCA no me acaba de gustar, si no…