Más datos que avalan la buena salud de la música en España, a pesar de lo que dicen las discográficas ancladas modelos de negocio obsoletos. En concreto, y según publica hoy El País recogiendo datos aportados por la Asociación de Promotores Musicales (que agrupa a 39 empresas, entre ellas Doctor Music y Live Nation), la recaudación por conciertos ha pasado de 69,9 millones de euros en 2000 a 150,1 millones en 2008 (un 53 % más). El número de espectadores ha pasado de 21,8 millones a los 33,4 millones (un 34,8%). La oferta de espectáculos también aumenta un 50%, de los 71.045 de 2000 a los 144.859 de 2008.
¿Tendrá algo que ver con todo esto el maldito P2P que va a hacer desaparecer la música? ¿No será que simplemente el dinero relacionado con la música se está moviendo a otros canales y algunos aún no se han dado cuenta?
Tras ocho años, la discográficas parecen reaccionar y pretenden entrar en el negocio. El vicepresidente de la APM Julio Martí previene, “El que sepa hacer este trabajo, lo hará. El que no, no lo hará, y será visto como un intruso. Tienen derecho a intentarlo. Lo importante es que nadie se meta en camisas de 11 varas y luego se tenga que anular el acto”.
Y avisa de que también los promotores pueden recorrer el camino inverso, “Yo tengo la idea contaria. Ellos pueden intentar ser promotores, pero nosotros también tenemos la opción de hablar directamente con el artista y publicarle un disco. El modelo cambia, hay que estar abierto a todo… pero definamos bien qué es un promotor: es un señor que para hacer un concierto arriesga su dinero. Y eso no le gusta a las discográficas”.
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24 February, 2010 at 12:41
Yo creo que son datos engañosos y sin verlso detenidamente creo que no entran en lso datos del 2009 porque probablemente no son tan buenos. Conocemso de primera mano festivales qeu han sido fiascos economicos tremendos y chanchullos varios.
Luego no hay que ser un lumbreras para ver que a muchos conciertos que se hacen en madrid van 4 gatos.
Y ya si hablamso de provincias…
En santander la cosa esta entre justa y muy justa, y eso que ahora hay dinero y libertad para dar conciertos por la cosa de intentar pillar la capitalidad europea del 2016
En Bilbao como va lo de Unodos, se petan lso conciertos?
24 February, 2010 at 13:18
Es cierto que hay cierto tipo de conciertos de grupos incipientes o minoritarios que es difícil sacar adelante, y en provincias más.
Pero en términos de mercado global de conciertos, esto se compensa con creces con el éxito desmesurado de los conciertos de grupos mediáticos. Rolling Stones, ACDC o U2 llenan el recinto que se propongan los días seguidos que quieran. Pero ahora también lo hacen Muse, Franz Ferdinand, Killers y un montón de grupos que antes no eran ni la mitad de masivos. A FF la primera vez que les ví fue en Aqualung, ahora llenarían dos o tres veces el Palacio de Deportes con cada vez peores discos. Grupos medios como Raveonettes, que antes no agotaban ni por asomo, ahora lo hacen sin problemas y a precios mucho más altos. No hay concierto de gira de grupo de moda que no tenga que cambiar de sala a un recinto más grande que el inicialmente previsto en función de las ventas de su disco.
Los festivales que han tenido que desparecer creo lo han hecho por una mala gestión y por una estrategia suicidad. Por ejemplo el Summercase, ¿a quién se le ocurre contraprogramar al FIB? Habiendo conseguido afianzarse como el festival de Madrid, había espacio para todos si no hubieran querido competir en fechas. El año antes de la última edición se demostró porque se llenó habiendo FIB. Ya ni hablar de BCN, llenaban si ser el primer festival de la ciudad que es el Primavera.
En cuanto a los festivales bakalas que montaron, creo que les pasó lo mismo. Se les fue de las manos montando trepecientos parecidos y se acabó el negocio.
Y ya ni hablar de precios. Los conciertos se han disparado, los grandes y los pequeños.
En fin, yo sí me creo las cifras.
En cuanto a Unodos, pues un poco de todo creo. A ver si se pasa el protagonista y nos cuenta
25 February, 2010 at 11:58
No se, yo no lo veo claro, y para confirmarse ya ha salido qeu en el 2009 el negocio a bajado.
Hay una burbuja muy grande en el sector, de ahi las grandes diferencias entre artistas y formatos, y eso ya hemso visto el peligro que tiene.
Por otro lado, lo de los caches y precios hace que lso margenes para las promotoras no sean tan grandes y en muchos casos tiran de compensar y desviar fondos de un concierto a otro
25 February, 2010 at 12:07
Sí, viendo datos de 2009 parece que la crisis afecta. De todos modos, Vampire Weekend, sould out en el Circo Price. ¿No podían tocar en sala más grande? Era concierto de Riviera.
25 February, 2010 at 12:13
Hombre si, pero la Riviera es un poco infierno como sala… A mi me jode porque no podre ver a las teloneras, Fan Death, ya que los VW me gustan pero me dan un poco igual.
Yo creo que se nota que los aytos no dan tanta pasta, asi qeu al montar un concierto a la alegria ya no salen las cuentas. Este año, no se hace el Kobeta Sonic… por ejemplo.