Interesante artículo de Juan Varela en Periodistas 21. ¿Es rentable Spotify? ¿Lo es para los músicos? Lady Gaga ha cobrado 113 euros por un millón de canciones en streaming, una compensación bajísima. Por lo tanto, parece que ambos casos no, y que solo lo será si consigue un 10% de usuarios de pago. Yo de momento no lo soy porque lo que más me atrae de la suscripción es Spotify en el móvil, y aun no hay versión para Blackberry. En cuanto esté desarrollada o cambie de móvil, tienen nuevo suscriptor.
¿Es posible la rentabilidad en el streaming?
Spotify tiene 1,45 millones de usuarios en España, pero muy pocos son de pago. Si aplicamos la misma proporción que entre sus usuarios totales, de los 250.000 de pago logrados en los países donde está presente, 43.500 estarían en España. Unos ingresos de algo más de cinco millones de euros anuales.
En cuanto a la publicidad, Spotify podría conseguir ingresos medios de un 1,25 euros por usuario y año, una tasa similar a la de otros negocios en internet. En total, unos ingresos de menos de siete millones de euros anuales.
Por eso el objetivo repetido por los responsables de Spotify es convertir al diez por ciento de su público en usuarios de pago. Con esas cifras podría alcanzar en España más de 17 millones de euros anuales, el equivalente a lo facturado por música digital por las discográficas y más del uno por ciento de la suma de la publicidad en radio e internet, el objetivo repetido por Daniel Ek.
Para los fans de la música, Spotify es una joya. Falta saber si lo será para el futuro del negocio de la música.
Más información:
28 November, 2010 at 13:54
No se como he podido vivir sin spotify , sin duda es el mejor software de la decada , a pesar de la publicidad tan chunga que tienen , no hay posibilidad de saltarse la publi?
11 January, 2015 at 0:32
Bei uns in Deutschland bekommt man so ein maßangefertigtes Kleid von Hand nicht unter 1300€ und das nur für ein simples Modell.