No cuento como ha sido mi semana pasada porque no merece la pena. No se dediquen al Derecho, no compensa. Por lo menos el fin de semana parece que va por buen camino. Comenzamos ayer con un planazo, dos de los grupos imprescindibles del 2008 en España, Nudozurdo y Los Punsetes, tocando juntos en el Ochoymedio.
Madrileños, rockeros, contundentes, guitarreros, oscuros y en castellano, las propuestas de ambos presentan ciertas similitudes. Sin embargo, Nudozurdo opta por temas y ritmos más complejos y por su parte Los Punsetes prefieren la sencillez, por lo que consiguen canciones más redondas y accesibles. Las letras en ambos casos, son otro gran atractivo en común.
Comenzaron Nudozurdo, que estrenaban nueva formación con cuatro miembros -mientras Leopoldo Mateos se mantiene, César de Mosteyrín, Jorge Fuertes y Meta han sustituido a Felipe Salazar y Daniel Aúsua-, y presentaban por fin Sintética, un segundo trabajo que por diversos percances han tardado casi tres años en poder terminar. Sin lugar a dudas, la espera ha merecido la pena. Potentísimos en directo, ni el mal sonido del 8 pudo lastrar la fuerza de unas canciones cuyo desconcertante atractivo se multiplica sobre un escenario. Tremendas “Ha sido divertido”, “Negativo” y en el cierre, la larga agonía de “Yo soy el hijo de Dios”. De lo mejor que hemos escuchado en años, si no me creen, confíen en una opinión más formada, pero no lo duden, consigan el disco.
Poco después, Los Punsetes, una debilidad de quien escribe. Con Ariadna convertida en aparición mariana, el quinteto fan de Punset repasó su imprescindible debut homónimo, pero su actuación quedó deslucida ya que la voz, y por lo tanto las letras, prácticamente no se escuchaba. Sonaron bien “El Escorial”, “Dos Policías” y el final con “Maricas”, el resto se intuyó. No importa, mereció la pena con creces.
Por cierto, las fotos del Nudozurdo son de Felipe.
Más información:
17 November, 2008 at 20:41
Creo que has sido demasiado benévolo con Los Punsetes. Yo también soy muy fan pero el concierto fue un bajón. Entre lo de no moverse y que no se oía nada el asunto no tuvo ningún interés ni emoción.
Por lo menos descubrí a Nudozurdo.
17 November, 2008 at 23:38
Que no se moviera fue brutal.
18 November, 2008 at 17:18
Nudozurdo, todo un descubrimiento el que hice de ellos en el Abril no tan cruel, el disco es redondo y en directo impresionantes
Los punsetes, estaticos como siempre pero sus letras y melodias me gustan.
18 November, 2008 at 23:57
Nudozurdo se salieron!