“Brian Wilson es The Beach Boys. Él es el mensaje, nosotros sus mensajeros. Él es todo, nosotros no somos nada.” Dennis Wilson
The Beach Boys siempre ha sido la banda de Brian Wilson. Compositor, voz y bajo, Brian desde el comienzo fue el centro de un grupo ideado en 1961 por su padre, Murry Wilson, y formado por dos de sus hemanos pequeños Carl (guitarra, voz) y Dennis (batería, voz), junto con un primo de la familia, Mike Love (voz) y un amigo de Brian del colegio, Al Jardine (guitarra, voz).
Responsable visible de las mejores composiciones de los Beach Boys, la figura de Brian, el mayor de los Wilson, eclipsó durante mucho tiempo la de cualquier otro componente de un grupo que tuvo otros talentos ocultos, por ejemplo Dennis Wilson, el hemano intermedio.
Dennis, curiosamente, fue el único verdadero amante del mar y surfista de un grupo que hizo de ese deporte su imagen más conocida (Brian por ejemplo tiene terror al mar). Sex symbol de la familia, no entró al grupo por sus habilidades musicales, sino por la insistencia de su madre Audree, que fue su principal valedora. Dotado de una voz de dura y cortante, absolutamente diferente al tono suave y armonioso de sus hermanos Carl y Brian, y además poco dotado para la batería (en estudio grababa un tal Hal Blaine), Dennis no se conformó con su papel secundario y poco a poco fue aprendiendo a dominar no sólo su instrumento, sino todos los demás, en especial el piano y la guitarra. Además aprendió a mezclar su voz con la de Brian o Carl y comenzó a componer e incluir canciones suyas en los discos de los Beach Boys convirtiéndose en su segundo miembro más importante.
De forma paralela al grupo, Dennis desarrolló su propia personalidad musical y comenzó a grabar en solitario para publicar en 1977 un disco que está a la misma altura que los mejores de los Beach Boys, el Pacific Ocean Blue. Sonido california mezclado con blues, funky y otros sonidos de la época, el disco es la demostración del talento tardío pero desbordante de Dennis y una auténtica joya.
Nunca publicado en cd (parece ser que en el 83 hubo una edición limitadísima), e imposible de conseguir durante 20 años, por fin se ha vuelto a reeditar en LP y a publicar en CD en una edición de lujo, incluyendo canciones que Dennis nunca publicó y que iban a forma parte de su segundo disco titulado Bamboo. Para variar y que viva el tipo de cambio euro-dolar mientra dure, Amazon lo regala. 20 dólares, o lo que es lo mismo, dos copas o una en una terraza de Malasaña, por una joya. La versión en LP, que es portada de este post, 35. Ni que decir tiene, en dos palabras im-prescindible.
Por cierto, el bueno de Dennis, que tuvo una vida en lo personal un tanto rara (fue amigo de Charles Mason y tuvo una extraña relación con su secta), murío ahogado en 1983 en su amado y azul Océano Pacífico. Más info.
Más información:
Trackbacks/Pingbacks
[…] “Hey, Charlie, que escribes en la pared con esa sangre?” Wilson ve su disco reeditado, y en metacritic le llueven […]