Buenos días desde Barcelona. Ayer estuvimos en el Primavera Sound y vamos a contar a contar a grandes rasgos como fue la noche. Haré crónica más seria para Muzikalia, de momento, pinceladas inmediatas. Mañana, si tenemos tiempo, más información en tiempo casi real. Por cierto, las fotos son del móvil, no nos han acreditado.
Generalidades
Debutamos en el Primavera, así que el Forum nos impactó. Los escenarios son amplísimos, y casi todos permiten ver los conciertos en un cómodo formato estadio, es decir, elegir si prefieres estar de pie en el meollo del asunto o sentarte en busca de tranquilidad.
En cuanto a público, ayer parece que hubo más o menos 20.000 personas. En el recinto en general que es amplísimo, no se notan, en los escenarios, mucho. Si no te das prisa, mejor que prefieras la tranquilidad del césped circundante al escenario y que tengas buena vista. Hoy se espera a más del doble de público, así que ya veremos como nos organizamos. Por cierto, mucho, mucho guiri y de momento, poco moderno y bastante madrileño malasañero. Hoy por cierto hemos quedado con bastante gente para ver a Russian Red y Grande-Marlaska.
En cuanto a servicios, el tema está peor. Las barras cercanas a los escenarios son de broma. Ayer jueves ya se quedaron más que cortas, así que hoy y mañana preparémonos para el infierno. Por cierto, curiosidades de los festivales: Se pueden pagar tickets con tarjeta pero la entrada si la compras en taquilla, sólo en efectivo.
Public Enemy
En cuanto a música, Public Enemy celebró con bastante solvencia el 20 aniversario de It takes a nation of millions to hold us back. Humanizados con guitarra bajo y batería y casi legión sobre el escenario, recuperaron viejas glorias como “Bring the noise”, “Don’t believe the hype”. Mucho ritmo, hay quien diría que demasiado, alguna consiga política y sobre un todo un estilo por el que no ha pasado el tiempo (no sé si por los buenos que son ellos, o por lo malos que son los que les han continuado). Para el final, a parte de cumplidos para Portishead, algo que no está en el It takes pero que todo aficionado a las películas de Spike Lee tenía ganas de escuchar, “Fight-Fight the power.”
Portishead
¡Qué decepción! Y no lo digo por ellos que no estuvieron mal, sino por el tipo de escenario. El año pasado pusieron a parir a PJ Harvey por negarse a tocar en un escenario grande en el Summercase. Polly Jane, tenía razón, hay conciertos que es mejor no ver en abierto.
La organización del Primavera, acertando de pleno, programó también hoy a los de Bristol, pero cerrado, en el Auditori. Ganarán enteros, aunque será difícil encontrar un sitio.
Lo de ayer estuvo bien para contentar a las masas, pero se hizo tedioso y se anuló por el ruido de las miles de personas que gritaban enloquecidas cada vez que Geoff Barrow hacía un ruidito con el teclado. Se salvaron las que sonaron altas, “Glory box” y “Machine gun” sobre todo. Por cierto, esta última con un Public Enemy rapeando al final (leo que era Chuck D).
Caribou
Nosotros y otros muchos, huimos en cuento pudimos de Portishead para cenar algo y encontrarnos delante de las narices con Caribou. De buenas a primeras no pintaba bien. Grupo que tiene dos baterías, automáticamente desconfiar si no son Adam & the Ants: Les sobrará ruido y les faltarán ideas. Grupo de toca con las guitarras subidas hasta el cuello, automáticamente desconfiar si no es la Joy Division: Estaremos ante la enésima reposición (o deposición, depende de quien) new wave.
Pues con Caribou afortunadamente, regateó los tópicos los tópicos con solvencia. No les faltan ideas, y aunque les sobra un poco de ruido y densidad, y quizás estuviera bien que buscaran en el diccionario la palabra estribillo, su propuesta es coherente y adictiva. ¿Será porque tienen nombre de canción de Pixies?
Explosions in the Sky
El año pasado tuvieron que suspender, así que esta edición se la tomaban como revancha. Se notó. Apabullantes sin necesidad de esconderse tras artificios como la distorsión, su directo fue un torbellino de sonido sorprendentemente lúcido. Amplios pasajes instrumentales plagados de guitarras y crescendos, hipnotizaron a todo aquel que se acercó a ver a los tejanos al escenario ATP y demostraron que tras el ruido, también hay luz. No como en las fotos de mi móvil, en las que solo hay ruido.
Vampire Weekend
Llegamos tarde a ver al grupo de moda, así que nos tocó conformarnos con las alturas que rodeaban el escenario más bonito del Primavera, el Vice. Mereció la pena. Por fin un estribillo en una noche que se estaba haciendo muy densa. Divertidos pero algo irregulares. Lo mejor, desgraciadamente lo más obvio, “A-punk”.
En cuanto a conciertos que no vimos, nos cuentan que Boris muy muy bien y MGMT mal.
Lee también la crónica del viernes y del sábado.
Más información:
31 May, 2008 at 13:29
gracias por la cronica!! explosions nunca defraudan!!!
saludos