El Comienzo:
Lo mejor que Caín y tú podéis hacer es estar cerca de mí. Traigo suerte. Corto Maltés
¿Y cree que esa suerte de la que presume le durará siempre? Pandora
Naturalmente querida… Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba la línea de la fortuna. Entonces cogí una navaja de afeitar de mi padre y ¡zas!… me hice una a mi gusto. Corto Maltés
El Final:
Estás muy bonita. Me recuerdas a un tango de Arolas que escuché en Buenos Aires, en el bar de la Parda Flora. Corto Maltés
Será porque me parecía a alguna que había allí. Pandora
Precisamente porque no te pareces a ninguna, me gustaría encontrarte en todas partes.Corto Maltés
No voy a ir con usted, Corto Maltés.
Ya lo sé. Adiós, Pandora.
No nos hemos olvidado de los comics. Volvemos con clásico, por decir algo. Quizás una de las cumbres que tiene el comic. Hugo Pratt. Italiano de Rímini, Veneciano de vocación. Se empapó de aventura acompañando a su padre en la extraña invasión de Etiopía que ordenó Mussolini al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Huérfano y prisionero de los ingleses, su experiencia en África marcó buena parte de su obra. Al final de la guerra se trasladó a Buenos Aires, donde coincidiría con una de las mejores generaciones de ilustradores argentinos. De la mano de Héctor Germán Oesterheld comenzó a escribir y creó a Corto Maltés, uno de los mejores personajes que ha dado la literatura (por supuesto teniendo en cuenta la prosa no ilustrada).
Pirata y aventurero, cínico y romántico, Corto debe sobrevivir en un mundo inspirado en las novelas de Joseph Conrad, Herman Melville, Jack London o Will Eisner. Lo consigue en historias que mezclan de forma perfecta épica e ingenuidad.
La Balada del Mar Salado fue su debut. Allá por el 67. El año en que los Beatles publicaron el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, The Doors su primer disco homónimo, Love su Forever Changes y la Velvet Underground y Nico elegían un plátano dibujado por Andy Warhol como portada de un disco. Y eso sin citar a Hendrix, o a Buñuel, que rodaba Belle de Jour mientras Truffaut estrenaba Fahrenheit 451 y Gabriel García Márquez publicaba Cien años de Soledad. Y luego alguno pregunta que qué tendrán los 60. Casi casi lo mismo que los 90, o que los 00.
El año pasado cumplió 40 años. Swatch le decicó un curioso reloj y la editorial Norma publicó una en edición de lujo una obra sencillamente imprescindible para cualquier amante de la belleza.
Más información:
15 April, 2008 at 14:01
El problema! el precio…que dificil es tener la colección de lujo!!! yo con los cofres de todo me he tenido que conformar…por cierto las últimas pelis no están nada mal!
15 April, 2008 at 15:32
Los 60 lo tienen prácticamente todo!!
Llevaba tiempo con ganas de hacerme con ese cómic y creo que este artículo me ha decidido a hacerlo… de hecho las citas del principio me parecen fantásticas :]