Con diferencia, uno de los discos del comienzo del año que cuenta con singles tan divertidos como el que podemos ver aquí arriba.A este cuarteto de Nueva York se le ha definido como una mezcla de pop y música africana, algo que creo que es mejor matizar. Hay ritmos, percusiones y algún instrumento (bongos), que cogen directamente del Afro-pop del que también bebían los Talking Heads. Pero yo creo que lo que hace Vampire Weekend es actualizar a nuestros tiempos y velocidades lo que hizo Paul Simon hace ya 22 años en aquel disco en el que mezclaba de verdad los ritmos sudafricanos mbaqanga y mbube con el pop americano y que por un malentendido le costó una condena de la ONU por emplear músicos de África del Sur, el grandísimo Graceland. Escúchenlo, apliquen el corrector new wave y comparen.Los chicos de Vampire Weekend, que afortunadamente aplican a esto de definir su estilo mucho sentido del humor, se autodefinen en su web como “Upper West Side Soweto”, es decir y en traducción literal ya que Soweto es el acrónimo de “South West Town”, la “parte alta del lado oeste de la ciudad del suroeste”. Salvando el chiste y los simbolismos, ¿la traducción correcta no sería? “música sudafricana de blancos de clase alta de Nueva York”.
Yo por lo menos, pienso comprobarlo en directo en el Primavera Sound, porque detalles a parte, su calidad es indiscutible.
Escrito por Iñaki Espejo-Saavedra el 31 March, 2008
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