El viernes pasado, los camareros del Ochoymedio, mientras te serv?an una copa del peor garraf?n que se puede encontrar en Madrid, luc?an camisetas que reivindicaban “No m?s recortes a la noche Madrile?a”.
Son parte de una iniciativa promovida por la Plataforma Empresarial por la Calidad del Ocio de Madrid, en contra de la nueva Ordenanza contra la Contaminaci?n Atmosf?rica, aprobada por el Ayuntamiento de Madrid y que obliga a los locales de ocio nocturno a recortar media hora en la ambientaci?n musical.
La plataforma, constituida por la asociaciones Aebacom, La Noche en Vivo, Asfydis, La Vi?a y ECO, ha decidido editar 10.000 carterles, 25.000 chapas y 3.000 camisetas que ser?n distribuidas en 1.000 locales de ocio, con la intenci?n de promover el debate p?blico sobre la persecuci?n que a su juicio, sufre la actividad de ocio nocturno, frente a la permisividad administrativa de la que gozan otros fen?menos de masas como el f?tbol y los toros.
Como bien denuncian desde esta plataforma, los Ayuntamientos son en general, bastante permeables a cualquier queja relacionada con ruido y ocio nocturno y suelen tender a ser cada vez m?s restrictivos en cuanto a horarios, y estrictos con respecto a los permisos de apartura de locales. Hace unos a?os, en Bilbao aprobaron una normativa similar y el ambiente nocturno de los bares decay? bastante, siendo las discotecas los m?s beneficiados por la medida.
El problema no es sencillo porque tampoco nos podemos olvidar de la gente que duerme cerca de un local de ocio concurrido y en el fondo, a esta asociaci?n de hosteleros, yo creo que se realmente la calidad del ocio no es lo que m?s les preocupa, sino la cantidad, es decir las copas que van a dejar de vender con media hora menos de m?sica. Porque si es calidad lo que queremos para la hosteler?a nocturna de Madrid, antes que nada, creemos la Plataforma contra el Garraf?n Indiscriminado, “No m?s veneno en las copas”.
(Info v?a Carolina)
La Plataforma Empresarial por la Calidad del Ocio de Madrid,
pone en marcha la campa?a
NO MAS RECORTES A LA NOCHE MADRILE?A
La campa?a pretende movilizar a m?s de 1.000.000 de madrile?os, usuarios del ocio nocturno, a trav?s de diferentes acciones y actividades y la edici?n de 10.000 carteles, 25.000 chapas y 3.000 camisetas.
Madrid 14 de Octubre de 2004. Hoy ha tenido lugar en la sala Galileo la rueda de prensa de presentaci?n de la campa?a NO MAS RECORTES A LA NOCHE MADRILE?A organizada y promovida por la Plataforma Empresarial por la Calidad del Ocio de Madrid con el objetivo de activar el DEBATE SOCIAL y la PARTICIPACI?N de los ciudadanos en defensa de sus derechos y libertades, en relaci?n al libre ejercicio del ocio ciudadano.
Con esta campa?a la plataforma, constituida por las asociaciones Aebacom, La Noche en Vivo, Asfydis, La Vi?a y ECO, que representan el 90% de los locales de ocio madrile?os, pretenden denunciar la falta de inter?s del Ayuntamiento de Madrid por acometer la regulaci?n del ocio de forma realista y no de espaldas a las demandas sociales, tal y como pone de manifiesto, la reciente aprobaci?n de la Ordenanza contra la Contaminaci?n atmosf?rica.
La Plataforma por la calidad del ocio considera que ha llegado el momento de activar el correspondiente debate social que movilice a los ciudadanos en relaci?n a su vivencia del OCIO como actividad social valorada muy positivamente y que DEBE CONTAR CON EL NECESARIO RESPALDO SOCIAL PARA SU DEFENSA como medio para generar el adecuado respeto por parte de las administraciones p?blicas, m?s all? de las palabras y de la permanente restricci?n y persecuci?n. S?lo de esta manera lograremos el cambio de mentalidad y la superaci?n de los t?picos y prejuicios con los que la administraci?n aborda la realidad social y econ?mica del ocio ciudadano, desde una mentalidad elitista y anticuada.
En efecto, mientras las fiestas populares, el F?TBOL, el consumo, los toros y otros fen?menos de masas son valorados positivamente y cuentan con todo tipo de medios y servicios p?blicos, a nivel de dotaciones policiales, regulaci?n del tr?fico, medidas excepcionales para facilitar el aparcamiento, servicios de emergencia etc, sorprendentemente la actividad que cuenta con un mayor respaldo social, como es la que se desarrolla en los locales de ocio o de m?sica en directo tienen una imagen muy negativa por parte de la Administraci?n que tiende a considerar a la hosteler?a nocturna el causante de todas los problemas que genera el impacto del ocio y CHIVO EXPIATORIO al que someter a todo tipo de restricciones y dificultades a trav?s de una normativa compleja e imposible de cumplir, la lentitud de los tramites administrativos, el control y persecuci?n policial, la presi?n medi?tica etc.
La reciente ORDENANZA DE CONTAMINACI?N ATMOSF?RICA del Ayuntamiento de Madrid es un buen ejemplo de esta situaci?n en la que la Administraci?n, a la hora de abordar uno de los problemas principales de la grandes ciudades, como es el RUIDO, en lugar de abordar globalmente esta problem?tica, centra sus energ?as en ?perseguir? el impacto del ocio y concretamente en la actividad de los establecimientos hosteleros, cuando sabe perfectamente que este fen?meno no es ni mucho menos el m?s relevante en la problem?tica global del ruido en las ciudades. (Estudio Psicosocial Ruido 03 Ayto. Madrid ). En este sentido el RECORTE DE MEDIA HORA en la ambientaci?n musical de los locales de ocio propiciado por la citada Ordenanza es una nueva agresi?n contra los locales y una falta de respeto a los h?bitos sociales lo que supone una nueva restricci?n al ocio ciudadano.
ACTIVIDADES CAMPA?A MOVILIZACI?N CIUDADANA POR EL OCIO
Al objeto de generar el mencionado debate y fruto de la reflexi?n y an?lisis entre los miembros de la plataforma y los colectivos sociales y lideres de opini?n afines se ha decidido poner en marcha una serie de INICIATIVAS PARA PROMOVER ESTE DEBATE y que el acto de hoy ha servido para presentar y dar a conocer a la opini?n p?blica.
Con respecto al mensaje de la campa?a NO MAS RECORTES A LA NOCHE MADRILE?A este eslogan pretende reflejar la situaci?n de restricci?n, empobrecimiento y retroceso que vive actualmente la oferta del ocio nocturno y recreativo en Madrid y que pretende simbolizarse a trav?s de una imagen-icono que integra la imagen de la tijera que ?recorta? los cascos del DJ como imagen representativa del recorte musical y de la importancia de la labor art?stica que subyace en la actividad de los locales de ocio.
Como lanzamiento de este s?mbolo se va a editar una serie de soportes para dar a conocer la campa?a: 10.000 carteles, 25.000 chapas y 3.000 camisetas los cuales van distribuirse en m?s de 1.000 locales de ocio nocturno y que van a permitir concienciar y movilizar a m?s de 1.000.000 de madrile?os durante el pr?ximo mes.
As? mismo, la imagen de la campa?a se har? llegar a los usuarios de los locales a trav?s de los soportes publicitarios como flyers, mailing, sms?, mediante los visuales y mensajes de los DJ y los m?ltiples fancines editados en la ciudad de Madrid las agendas y revistas de tendencias y todo tipo de soportes relacionados con el ocio, la m?sica, la cultura y la noche madrile?a.
El acto se cerr? con una nueva llamada a la administraci?n para que se sume al debate y promueva la necesaria concertaci?n social en relaci?n al tema del ocio ciudadano.
Más información:
18 October, 2004 at 13:16
Totalmente de acuerdo Flash. Las resakas son m?s duras desde que voy al 8. Por cierto, gracias por pasarte por la fiesta!. 😉
18 October, 2004 at 14:18
yo siempre he dicho que aquel que se va a vivir a un
barrio que es zona de ocio y de copas especialemente en ciudades con ambiente universitario caldeado tipo Santiago, Oviedo, Salamanca, ya sabe a donde se va a vivir no? es decir que si va a vivir ah? es con todas las consecuencias.
De todas lo del garraf?n ya es de juzgado de guardia
18 October, 2004 at 14:23
Apoyo ABSOLUTAMENTE lo de las camisetas anti-garraf?n.
A ver si alguien se anima, plagia las de los bares y nos las vende a un precio m?dico.
Ser?a el uniforme ideal para el 8ymedio, ?no?
18 October, 2004 at 17:32
Estuvo bien el cumple! Aunque demasiada gente en el 8…
18 October, 2004 at 17:56
?D?nde hay que firmar para la plataforma anti garraf?n?
Flash, te corresponde el honor de fundarla y as? pasar a la historia.
19 October, 2004 at 11:33
fuck garrafa