PEMOC publica su Top 10

Escrito por Flashman el 18 June, 2004

Actualidad

Los Periodistas Especializados en M?sica, Ocio y Cultura (PEMOC) acaban de publicar un top 10 con los mejores discos de lo que llevamos de 2004.

021202_2pemoc.jpg

1. DAYNA KURTZ
BEAUTIFUL YESTERDAY
DOCK

2. MARTIRIO Y CHANO DOM?NGUEZ
ACOPLADOS
RTVE

3. CHUCHO
KONIEC
SINNAMON

4. PJ HARVEY
UH HUH HER
UNIVERSAL

5. TACHENKO
NIEVES Y RESCATES
GRABACIONES EN EL MAR

6. THE MAGNETIC FIELDS
I
WARNER/DRO EAST WEST

7. BEBO VALD?S
BEBO DE CUBA
BMG

8. COWBOY JUNKIES
ONE SOUL NOW
LATENT RECORDINGS/cOOKING VINIL

9. LA GRANJA
TOBOG?N
GRABACIONES EN EL MAR

10. MIGALA
LA INCRE?BLE AVENTURA
ACUARELA

PEMOC es una agrupaci?n de periodistas entre los que destacan, Diego A. Manrique, Fernando Mart?n, Fernando ??iguez, Maurilio de Miguel, Bruno Galindo, Pedro Calvo o Ricardo Aguilera, que desde un punto de vista independiente, pretende defender la validez de las propuestas musicales que no tienen en cuenta necesariamente su impacto medi?tico y denunciar el valor casi exclusivamente mercantil que est? adquiriendo el panorama musical espa?ol.

Entre las iniciativas que han protagonizado destaca la entrega de los Premios de la Cr?tica a lo mejor y peor del pop.

Los premios fueron otorgados durante el pasado Universimad, seg?n las votaciones de m?s de doscientos periodistas musicales de todo el pa?s, teniendo como primer objetivo exaltar la creatividad y la calidad de propuestas musicales.

Como mejor artista fue premiado Chucho (Fernando Alfaro, ex-Surfin’ Bichos), y Las golondrinas (Josele Santiago, ex – Enemigos). Tambi?n resultaron elegidos Albert Pla (mejor directo), Sidonie (mejor v?deo por “On the sofa”), Enrique Morente (m?rito musical), La Excepci?n Ke Konfirma la Regla (artista revelaci?n) y Bob Dylan (mejor artista internacional).

La agrupaci?n PEMOC tambi?n es conocida por haber publicado un manifiesto de protesta con motivo del ?xito del programa de Televisi?n Espa?ola “Operaci?n Triunfo” cuyo lema fue “Otro timo no, te cambiamos tu disco de OT por uno de verdad” y que puedes leer en el cuerpo extendido del post.


MANIFIESTO ‘OTRO TIMO NO’
Corren malos tiempos para la m?sica. Cuando todos los ojos est?n puestos en el fen?meno de la pirater?a, parece que pocos han advertido la presencia de los tiburones.

Como cualquier otra manifestaci?n art?stica popular, la m?sica se sostiene sobre dos columnas: el arte en s? mismo y el negocio. Ambas se necesitan. Sin el negocio, la m?sica no llegar?a hasta la gente, no habr?a industria del disco ni salas de conciertos ni nada. Sin m?sica, sin m?sicos, sin compositores, sin int?rpretes, sin talento, sin arte al fin y al cabo, el negocio no tendr?a nada que vender.

Hoy, sin embargo, se est? logrando la cuadratura del c?rculo. Vamos de cabeza hacia un panorama en el que el negocio lo ocupa todo y la m?sica ha sido h?bilmente sustituida por un suced?neo que da el pego. Hace ya mucho tiempo que escuchamos la palabra ‘producto’ en boca de los ejecutivos de la industria pesada de la m?sica. Tienen raz?n: la mayor?a de lo que se publica es s?lo eso, ‘producto’.

Ahora, a las abrumadoras campa?as de marketing para lanzar artistas prefabricados o al agobio de las cien mil canciones del verano, se ha venido a sumar un nuevo montaje sonoro de dif?cil digesti?n: Operaci?n Triunfo. En su segundo a?o triunfal, este tinglado m?sico-televisivo amenaza con dar al traste con lo poco que
quedaba del funcionamiento m?nimamente sensato de la m?sica en nuestro pa?s.

Lo que hay es lo que se ve: Operaci?n Triunfo no es m?s que un negocio puro y duro, un programa de televisi?n en el que se ventilan cientos de millones de la moneda que sea. Hasta ah?, todo normal. Lo perverso comienza cuando el programa trasciende de sus l?mites televisivos para entrar a saco en la industria del disco, cuando se monopoliza la presencia de la m?sica en televisi?n, cuando se acapara el mercado de las galas…

Si la televisi?n p?blica se hubiera comprometido en una operaci?n similar que afectara a cualquier otro tipo de industria sustituy?ndola con un sub-producto propio publicitado en t?rminos de desleal competencia, y con la inevitable consecuencia de crisis en el sector y despidos generalizados -como ya est? pasando- no habr?an faltado las quejas de sindicatos y asociaciones de todo tipo. La m?sica, sin embargo, calla. Y m?s all? de las consecuencias econ?micas de esta operaci?n de cremat?stico triunfo, est? el da?o enorme que se est? haciendo a la m?sica como arte.

Por tanto, desde PEMOC DENUNCIAMOS:

PRIMERO: El desembarco del medio televisivo como herramienta omnipotente en la creaci?n, promoci?n, distribuci?n, comercializaci?n y venta de la m?sica. Esta maniobra orwelianamente dirigista va encaminada a cambiar radicalmente las estructuras de la industria en beneficio del negocio privado de unos pocos, a?n a costa de destrozar definitivamente el necesario equilibrio entre arte y negocio en el ?mbito de la m?sica.

SEGUNDO: La utilizaci?n de los enormes medios de la televisi?n p?blica, aquella que pagamos entre todos con nuestros impuestos, para la promoci?n sin precedentes de un negocio estrictamente privado. Tambi?n denunciamos la monopolizaci?n del ‘prime time’ para la comercializaci?n de estos productos teledirigidos, quedando fuera de las horas ‘buenas’ de pantalla cualquier otra m?sica.

TERCERO: La mutaci?n del fen?meno musical a trav?s de Operaci?n Triunfo (sin
olvidar sus clones: Popstars, etc), haciendo pasar como m?sica de calidad lo
que no son m?s que ejercicios de amateurs. Nuestras simpat?as siempre
estar?n junto a los que comienzan en el azaroso mundo de la m?sica,
incluidos los concursante de Operaci?n Triunfo y similares, pero nunca
con los que orquestan negocios ventajistas con el tel?n de fondo de sus
carreras.

CUARTO: El falseamiento de la mec?nica real de una carrera art?stica, la censura deliberada de g?neros musicales, el adoctrinamiento cultural y est?tico, y la valoraci?n de un determinado tipo de ‘triunfo’ como concepto indiscutible y unidireccional.

QUINTO: Exigimos la consideraci?n de la m?sica como un bien cultural y no como un mero objeto de rentabilidad inmediata. De no reconducirse este sistema de explotaci?n primaria del negocio de la m?sica, dentro de poco el imperativo comercial habr? acabado con la veta de los artistas reales y ya no habr? ni m?sica ni negocio.

SEXTO: Lamentamos que personas anta?o involucradas en la creaci?n de una
cultura popular se presten al m?s burdo tocomocho. Nos entristece comprobar que discogr?ficas y artistas en ejercicio se apunten a dar credibilidad a una propuesta degradante por, respectivamente, vender lo que saben basura o ara?ar unos minutos en ‘prime time’; su complicidad es un bald?n del que terminar?n arrepinti?ndose. Las consecuencias inmediatas de estas maniobras comerciales apoyadas por la enorme fuerza de la televisi?n son de temer: desaparici?n de las m?sicas minoritarias, hundimiento de las peque?as compa??as discogr?ficas, empobrecimiento de los cat?logos de las ‘majors’, reducci?n de la oferta musical para el consumidor, etc.

S?PTIMO: Hacemos un llamamiento a los medios de comunicaci?n -prensa, radio,
Internet y televisi?n- para que se recupere el sentido cr?tico ante este tipo de fen?menos. La manida falacia de que “es lo que el p?blico demanda” puede acabar llev?ndonos por derroteros nada deseables. Es necesario fomentar el criterio para no sucumbir obligatoriamente ante el imperativo comercial.

Porque decir cuidado no es suficiente, PEMOC pasa a la acci?n.

Invitamos a los fans de Operaci?n Triunfo a explorar otras opciones musicales y les hacemos una oferta cargada de futuro: ‘TE CAMBIAMOS TU DISCO DE OPERACI?N TRIUNFO POR UNO DE VERDAD’. Esperamos que entre los discos que ponemos a disposici?n del p?blico, cada cual encuentre alguno que le interese. En cualquier caso, todos son discos hechos por artistas originales, m?sicas cuyo valor va m?s all? de las maniobras comerciales, del morbo del cotilleo o del efecto hipn?tico
de la pantalla del televisor.

Afectuosamente
PEMOC

Nota: Si apoyas este manifiesto h?znoslo saber en mailpemoc@terra.es
Nos gustar?a igualmente contar con tu presencia el martes 17 de diciembre de 2002 en Madrid.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.94%  
Popularity Breakdown
Views 0.54%  
Comments 3.21%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  

8 Responses to “PEMOC publica su Top 10”

  1. Cielo Vacio Says:

    ?Y donde est? Wilco?

  2. Flashman Says:

    Ya y Morrissey, Sterolab…

  3. supervago Says:

    Bueno, pensad que podr?a ser much?simo peor…

  4. loftof74 Says:

    lo verdaderamente snob es sacar un manifiesto para quejarse de un exito ajeno…por mucho que me disguste la m?sica de OT, no me siento capacitado para llamar gilipollas a cualquiera de sus compradores, facultad con la que ya han nacido estos grandes periodistas

  5. nando Says:

    nunca llueve a gusto de todos, es solo una lista, pero una lista que no ha sido pagada por las compa??as discogr?ficas, una lista confeccionada por profesionales, miradlo as?…

  6. loftof74 Says:

    jajajajajajajajajaja
    no, si todo es del color del que se mira, sin duda, nando….
    pero bueno, yo no me met?a con ellos, ojo, pero me suena snob de “esto es lo mejor del a?o”, solo eso….adem?s, viendo en la lista a tanto chachi piruli, pues uno se mosquea y tal
    y no, no me mola extremoduro, que me gustan bastantes cosas de por ahi pero…quien te dice a ti que sinnamon no unt? por lo de chcucho?
    me encanta crear dudas;-)

  7. Brocco Says:

    Bueno, bueno… **Brocco se frrta las manos** ?Con lo que me gustan a m? las listitas! Pos yo es que con Migala no puedo, me gust? diciembre a.m. (era as? el t?tulo?) pero despu?s… Uig, ?duermen hasta a los muertos!
    Me quedo con la PJ. Sin duda.

  8. fine wine Says:

    In your free time, visit the sites in the field of card chase visa | card chase visa | http://www.card-gold-platinum-4u.info/ | citibank loan student | citibank loan student | http://www.top-bank-loan-student-4u.info/ | apply credit online | apply credit online | http://www.apply-credit-online-e-site.info/ | federal student loans | federal student loans | http://www.federal-student-loans-consultant.info/ | government loans | government loans | http://www.government-loans-e-site.info/ | rolex watch replicas | rolex watch replicas | http://www.watch-replicas-deals.info/ | online flower | online flower | http://www.online-flower-leading-site.info/ | college loans | college loans | http://www.college-loans-4u.info/ | champagne | champagne | http://www.champagne-cellar.info/ | loan payday | loan payday | http://www.loan-payday-4u.info/ | finance general | finance general | http://www.finance-general-4u.info/ | commercial mortgage refinance | commercial mortgage refinance | http://www.commercial-mortgage-refinance-advisor.info/ | …

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring